Recopilación de frases del Dr. Edmundo Velasco

Este artículo es una recopilación de frases del Dr. Edmundo Velasco, Fundador y Rector de la Universidad de Marketing y Ventas con PNL.

Cuando se toma la importante decisión de emprender, fortalecer la autoconfianza y tener en mente el deseo de una superación personal constante, son actividades que deben estar presentes en ti que deseas crear una empresa, ya que puedes enfrentarte a un cúmulo de adversidades y obstáculos que se podrán resolver si crees en ti mismos y en tus capacidades.

La primer regla para tener prosperidad es ser agradecido con lo que ya tienes, así es necesitas ser agradecido con el universo, además necesitas quitar las cosas que no te sirven y que no usas iniciando desde tu hogar…

Existen por lo menos 5 frases que jamás debemos decirnos a nosotros mismos una de ellas es:

«No sirvo para nada»…

Nuestras palabras pueden crear o destruir, al decirnos cosas como esas, llenamos nuestro sistema de energía negativa, es así cómo nos afectamos a nosotros mismos y los que nos rodean…

A lo largo de nuestra vida pasamos por momentos que nos cambian la vida, en muchas ocasiones al hablar de esos recuerdos pueden hacernos recordar cosas que no son muy agradables, esas vivencias que platicamos o que nos platican nuestros seres queridos son las que nos pueden anclar a cosas negativas.

Los siete minutos del éxito:

1er minuto por la mañana: traer un recuerdo agradable de tu infancia y con un par de respiraciones.. Cerrando los ojos, traer ése recuerdo y enfocarte en las sensaciones, olores, colores, imágenes, (viendo, sintiendo y escuchando).

2do minuto  donde te desempeña: ya hiciste visualización, sensorización y una audición.. Ahora vas a hacer un anclaje llamado «círculo de poder». Parado allí, trae un recuerdo interesante de tu vida anclado a un espacio físico (si es tú Oficina.. que frecuentes o el carro para que sea siempre él mismo), igual que antes cerramos los ojos vamos a recordar enfocarte en las sensaciones, olores, colores, imágenes… por un minuto. Esto es un regalo poderosísimo de poder.

3er minuto fisiología de excelencia mensaje al cuerpo positivo. Por lo tanto observa tu fisiología en un espejo: plano de hombros levemente por el plano detrás de su cuerpo  (no colapsarlos) has colapso deprimido y luego un plano de éxito con los hombros hacia atrás y mira ambas imágenes que das en ambas posiciones. Práctica 1 minuto la posición de éxito. No importa si eres mujer por tus pechos que se ven más,  enfócate en que es una posición de éxito.

4to minuto es el que te va a enseñar a sintonizar el cerebro con las mentes exitosas. Modelando a los triunfadores.  Imagínate a una persona que admiras  (no ficticio, ni actor) cerrar tus ojos y te vez, te sientes,  te imaginas, hablando como ésa persona y te comportas como ésa persona.. Imaginar que estás modelando a ésa persona por un minuto, vas a hacer éste patrón visual, sensorial y auditivo. Ser entusiasta.

5to minuto crea tu película.  La energía va hacia donde pones tu atención, si va a la carencia.. Irá a la carencia, si va a la abundancia irá a la abundancia.

Imagina ahora una película cierra tus ojos imaginando la calidad de vida que deseas en todos tus sueños y en esas cosas que son importantes para ti. Enfocarte en las sensaciones que se siente, como hablas, que te dicen, que escuchas, como te vez, enfocado en la abundancia y a la vida que deseas, un minuto.

6to minuto orientar tus  pensamientos para entrenar a tu mente en cuestiones positivas. Cierra tus ojos imagina tu lugar favorito ideal (playa,  montaña, campo) y escucha sonidos agradables para ti, escuchando las afirmaciones positivas que puedes grabar de ti por un minuto: “yo puedo, yo merezco ser mejor,  soy un imán que atrae cosas hermosas, tengo derecho a poseer mis sueños,  la abundancia llega a mi cada día, el amor rodea mi vida, mi existencia está llena de paz,  el estrés es algo que hasta ayer me afectaba,  tengo la capacidad de generar riquezas en todos sus sentidos y en todas sus formas,  puedo cada día conseguir más triunfos, un minuto.

7mo minuto entrenar al cerebro es importante a diario.  Leyes de la vida: ley de la gravitación, ley electromagnética, ley nuclear fuerte y débil y ya hace muchos años la tercera ley de Newton a cada acción corresponde una reacción.  Si haces una fuerza hacia un lugar éste lugar te dará  a ti.  Por lo tanto por un minuto dedícate a dar: elogio,  no solo dar algo material,  puede ser: una nota,  regalar una palmada,  acercarte a un amigo: agradezco que seas mi amigo,  una llamada estaba pensando en ti y quiero agradecerte el estar allí como amigo,  agradecer por la salud que tienes,  dar gracias por lo que tienes,  por estar vivo,  agradecer por la vida y por Lo que tienes ahora  (que hay muchas personas actualmente no tienen y tu si…) lo positivo atrae a Lo positivo.

         Dar el ejemplo: con esto me refiero a no rendirnos cuando las cosas que queremos enseñarles toman más tiempo del deseado, esforzarnos por no perder la paciencia, las ganas, las metas. Que ellos vean la confianza que tenemos en ellos y en nosotros mismos…

         Para ello debes contar con las herramientas que te permitan lograr la comunicación de forma fácil, fluida y sana. Para lograrlo es necesario que inicies por  tener una buena comunicación contigo mismo perdonándote y reconociendo tus propios méritos…

        Los impulsos que necesitamos para poder educar a nuestros hijos ser exitosos son: tener creatividad ya que con ella podemos ver lo que otros no, es así como debemos alentar sus sueños y ponerles retos.

       Ser persistentes mostrarles que si la primera no salen las cosas como queríamos no debemos darnos por vencidos, sino que asumir los desafíos nos lleva a una etapa aprendizaje y crecimiento…

Pero sobre todo debemos enseñarles a valorar su vida, su familia, sus amigos, sus oportunidades, su salud, sus sueños, a ser conscientes de que entre millones de posibilidades, les tocó ser ellos y eso por sí solo ya los hace especiales.

Además de todos los tips que te he dado en estos días, recuerda disfrutar a tus hijos al máximo, este es el momento en que puedes llegar a abrazarlos, besarlos, decirles lo orgullos que estás de ellos, pasa tiempo de calidad con ellos y juntos pueden crear nuevos y maravillosos recuerdos, que le ayuden a ser un niño feliz.

Recuerda ellos van a ser niños solo una vez y tú vas ser su mamá o su papá siempre

 

Modelo ORO-C Objetivo – Realidad – Opciones – Compromiso

En el mundo del Coaching, existe el Modelo conocido como Modelo GROW el cual, es un proceso para identificar, desarrollar, medir e implementar cambios en las personas, con la intención de mejorar procesos y resolver problemas en entornos controlados.

Hoy hablaremos del modelo ORO-C , o su similar en las siglas en inglés Modelo “Grow”, el cual es un sistema de resolución de problemas desarrollado en Inglaterra durante los años noventa que ofrece resultados probados en cuanto a eficiencia, productividad y simplicidad. Por este motivo, su aplicación se ha convertido en una herramienta indispensable para el coaching.

Este método pretende ayudar a las personas y miembros de equipos de trabajo en el camino hacia la identificación y resolución de problemasGrow es un acrónimo de Goal-Reality-Options-Will y significa crecer; sus siglas definen en cuatro etapas el camino que se ha de seguir, siempre con la ayuda del coach, que pregunta, mide y analiza los resultados, para que las metas sean alcanzables y perfectamente adaptable a metodologías de Estrategias de Ventas.

 Objetivos / “Goal”: Definición de objetivos y metas

Para fijar unas metas, lo primero que se debe hacer es efectuar un buen examen de la situación, como punto de partida lo más realista posible. Los objetivos tienen que ser alcanzables y bien definidos, y no podemos confundir objetivos con previsiones. Pregúntate: ¿Qué quieres mejorar? y marca unas metas con un objetivo final claro y concreto. Un objetivo tiene que ser a largo plazo, las metas a corto o medio plazo, pero tienes que definir muy bien cómo sabrás que las metas se están alcanzando para llegar al objetivo final y el tiempo para conseguirlas. Todo ello te proporcionará una lista de beneficios personales y profesionales.

Objetivo

¿Qué te gustaría lograr? (El objetivo)

¿Qué tema quieres conversar?

¿Qué te gustaría alcanzar en esta conversación?

¿Qué haría esta conversación valiosa?

¿Qué debería pasar que no está pasando en este momento?

¿Qué pudiera ser diferente?

Si tuvieras un deseo, ¿Cuál sería?

Realidad / “Reality”: La realidad es la verdad

Hacer una evaluación de la situación es un primer ejercicio antes de encontrar las opciones para conseguirlo. Esta evaluación consiste en formularse preguntas y anotar las respuestas. ¿Qué estoy haciendo para lograr el objetivo? ¿Qué podría hacer que no hago? ¿Qué herramientas necesito? A menudo la realidad es que no tenemos claro el primer punto, en este post hablábamos de los errores más comunes que impiden conseguir un objetivo, te animo a que lo leas y seguidamente anotes tu realidad frente a tus objetivos.

Si este segundo punto lo defines bien, te ayudará a detectar las oportunidades y los obstáculos existentes y podrás responder a preguntas como: ¿Dónde estoy actualmente? ¿Qué necesito para el objetivo? ¿Qué situaciones son un obstáculo para mis metas?     

Realidad

¿Cuál es la situación?

¿Qué impacto tiene?

¿Qué otros factores están afectando la situación?

 ¿Por qué está sucediendo?

¿Dónde está sucediendo? (Territorio, casa, oficina, otro)

¿Cuándo está sucediendo?

¿Algún Momento especial? ¿Está relacionado con el pasado? ¿Frecuencia?

¿Quiénes están involucrados?

¿Qué otra persona es relevante? ¿Quién está de cada lado?

¿Son todos estos hechos exactos? ¿Cómo se pueden validar?

 Opciones / “Options”: Encontrar las mejores opciones

En este punto sabemos dónde estamos, qué queremos lograr y hasta dónde queremos llegar, es el momento de decidir qué opciones tenemos para conseguirlo. Saber detectar las mejores opciones es a menudo el punto más complicado; para ello, debemos identificar las posibilidades reales que tenemos y cuáles presentan menos obstáculos. Pregúntate: ¿Que opciones tengo encima la mesa? ¿Puedo tener alguna alternativa con la ayuda de alguien?

Llegados a este punto, ya conocemos nuestra meta (Objetivo/ “Goal”), sabemos de dónde salimos (Realidad/ “Reality”) y con qué “vehículo” (Opciones/ “Options”) trazaremos este camino.

De nada sirve que detectemos y tengamos las mejores opciones para conseguir nuestro objetivo, siendo conscientes de la realidad, si no elaboramos un plan de acción adecuado a nuestras posibilidades.

Opciones

¿Qué puedes hacer para cambiar la situación?

Contexto: Tiempo – Lugar – Personas – Dinámica – Otra

¿Qué enfoque puedes haber utilizado en circunstancias similar?

¿Qué acciones puedes tomar?

¿Qué alternativas tienes? – Calificar del 1-10

¿Qué ventajas o desventajas tienen estas alternativas?

¿Puedo hacerte alguna sugerencia?

Compromiso / “Will”: La hoja de ruta para recorrer el camino 

Decidir cuándo empezamos a realizar los cambios necesarios, qué compromiso adquirimos y en qué periodo de tiempo esperamos hacerlo son los puntos clave para ejecutar un plan de acción determinado, para lograr las metas y el objetivo. Es en este punto en el que tenemos que poner más énfasis y saber medir las posibilidades alcanzables que nos ofrece el método, de forma que sea posible comprender la situación real para actuar y alcanzar las metas personales y profesionales marcadas, con un calendario de acciones concretas y en un tiempo adecuado a las posibilidades reales.

Para finalizar, es imprescindible dedicar al modelo ORO-C / “Grow” el esfuerzo y la constancia que merece por parte de los responsables, con el fin de conseguir una mayor calidad de servicio y una mejor comunicación entre los componentes de los equipos de trabajo, lo que se reflejará al final en una mayor productividad y en éxito seguro.

Compromiso

¿Cuáles pueden ser los próximos pasos?

¿Cuáles pueden ser los obstáculos?

¿Cuándo comienzas con el primer paso?

¿Quién puede ayudarte?

¿Cómo te podemos ayudar?

Fuente: Luís Serra es Chief Digital Officeren Augé Grup (Andorra). Profesor de Marketing Digital, Comercio Electrónico.

Cómo hacer un análisis FODA

Procedimiento

Cómo hacer un análisis FODA

El análisis FODA es al mismo tiempo una herramienta sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengthsweaknessesopportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispanohablante las expresiones FODA y DOFA.

Pasos a seguir

El análisis FODA suele seguir estas fases:

  1. Establecimiento de objetivos o metas
  2. Análisis externo
    1. ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?
      • Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro.
    2. ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?
      • Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.
    3. Análisis interno
      1. ¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?
        • Las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo.
      2. ¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar?
        • Las debilidades hacen referencia a rasgos que aunque están bajo el control del centro limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados.
      3. Confección de la matriz FODA
      4. Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito
      5. Actuación
      6. Evaluación

Para el diseño de una estrategia de actuación a partir del análisis FODA los cuatro factores analizados son relacionados buscando que los positivos sirvan para minimizar o contrarrestar a los factores negativos.

Consejos para hacer un análisis FODA

  • Intenta ser realista. No merece la pena que nos engañemos.
  • Define con claridad el objetivo en relación con el cual se realiza el análisis FODA. Eso ayudará tanto al análisis como a la toma de decisiones.
  • ¿Tienes problemas localizando tus fortalezas y tus debilidades? Haz un listado con las características fundamentales de tu centro y probablemente encuentres ahí tus fortalezas y debilidades.
  • Piensa también en cuáles son las debilidades y fortalezas que otros ven en ti (padres, administración, compañeros y compañeras de otros centros); quizás no sean totalmente ajustadas pero pueden darte pistas para el análisis. Incluso podrías considerar la participación de padres y madres en el análisis FODA, o que el AMPA realice su propio análisis.
  • Para localizar oportunidades puedes intentar pensar cuáles son las fortalezas de tu centro y si éstas conducen a alguna oportunidad, o bien si eliminando o reduciendo alguna debilidad se abren nuevas oportunidades en el futuro.
  • A veces puede ser útil comenzar por los aspectos negativos (debilidades – amenazas) para intentar posteriormente convertirlos en positivos o para encontrar formas de minimizarlos (fortalezas – oportunidades).
  • ¿Se pueden demostrar tus enunciados? Que un enunciado sea verificable es un signo de calidad del análisis FODA.
  • Comienza por una lluvia de ideas pero acaba el análisis priorizando cada factor como paso previo al diseño de estrategias de trabajo.
  • El FODA no es una predicción sobre el futuro basado en el pasado o el presente; es simplemente un análisis para ayudarnos a definir estrategias de trabajo, que tendrán que ser posteriormente evaluadas.
  • Debatir cuáles son las amenazas y debilidades de un centro puede conducir a que se traten aspectos delicados de la vida de un centro; será necesario un buen ambiente previo, mucha confianza, tolerancia y respeto para que el diálogo pueda desarrollarse libre y satisfactoriamente.
  • El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:
    • Personal: el claustro, su formación, sus habilidades, etc.
    • Propiedades: edificios, equipamientos, etc.
    • Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, etc.) del centro, etc.
    • Productos: programaciones, adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, etc.
  • Para el análisis de las amenazas y las oportunidades se pueden considerar factores
    • demográficos,
    • económicos,
    • políticos y legales,
    • sociológicos,
    • medio-ambientales,
    • tecnológicos Mas información:

                Gracias Cordiales saludos

Carlos Martínez
Coaching Internacional #0230

(Avalado por la AICM)

Email: coachingliderazgoyventas@gmail.com

Web. www.coaching-liderazgo-y-ventas.com

Skype: alca.carlosm

Mobile Costa Rica/ Panamá: (+506) 64095445

QUE TIPO DE EMPRENDIMIENTO QUIERES

Date: 9 abril, 2017Author: miplanfacil – Juan Carlos Marquez

En la actualidad y por diferentes razones que pueden hacer eco en nuestras vidas, cada día son más las personas que deciden emprender un nuevo proyecto y hacer realidad una idea.

Recordemos que en tiempos de crisis siempre nacen las oportunidades. Las empresas de renombre e incluso, empresarios famosos han nacido en situaciones donde se propusieron hacer algo distinto y aprovechar las herramientas del mercado en pro de su beneficio.

No todos los emprendimientos son iguales, ni responden a intereses en común. Va a depender de la necesidad que tengas en el momento, con la combinación de tus habilidades para poder accionar.

Es importante destacar que existen distintos tipos de emprendimiento en los que se destacan los siguientes:

Emprendimiento Empresarial Tradicional: Basado en la comercialización de bienes que ya existen en el mercado.

Emprendimiento Innovador: Fundamentalmente sobre la base de la creación productos innovadores que abren nuevos mercados o remplazan productos ya desgastados u obsoletos.

Emprendimiento Comercial: Sobre la venta de productos que terceras personas le coloquen. Espacios o tiendas especializadas con iniciativas similares que se diferencian de, por algún valor o propuesta que le es atractivo al mercado.

Emprendimiento Tecnológico: Todo lo relacionado con actividades que utilizan la plataforma o herramientas de tecnología disponible para su puesta en marcha y desarrollo, esto va desde actividades comerciales hasta aprendizaje en línea.

DONDE ENFOCAR MI EMPRENDIMIENTO

Si bien es cierto que se necesitan ciertos conocimientos básicos para lograr tener éxito, es necesario tener en claro a qué público vas a dirigirte y que puedas apuntar al lugar exacto en el mundo del emprendimiento.

Ahora bien no todo emprendimiento tiene que ser una idea innovadora puedes tomar como referencia algún actividad ya probada donde tu logres tomar una participación de mercado de la competencia que determines que hay una oportunidad de sacar provecho a tu favor. Hacer una diferenciación de lo que ofreces de tu competencia ej. entregas en 24 horas, o atender una región que la competencia se le dificulte atender, pueden ayudar a tu negocio a ser exitoso.

Otro de los elementos a considerar es que tengas una idea que sea copiable, así es, copiable; Nos esforzamos en tener el mejor producto o servicio, los mejores procesos y técnicas. Buscamos la excelencia sin embargo no hay nada mejor para que el negocio crezca y se multipliqué para todos los que se interesen por lo que hacemos; para ello todo lo que hagas debe ser sencillo y que se pueda replicar con facilidad. Esto aplica cuando tienes como objetivo franquiciar tu modelo de negocio, mientras más simple y sencillo sea tu proceso será más simple extrapolar tus conocimientos del modelo a otros interesados y de seguro obtendrás beneficios por ello.

Un ejemplo de este modelo de negocio duplicable es el de Ray Kroc, ideó por así decirlo una línea de ensamblaje para realizar almuerzos rápidos a precios bajos y comercializó esta fórmula hasta convertirla en una mina de oro. Otro ejemplo es el de UBER no tienen ningún tipo de barreras para duplicarles.

Ten en cuenta algo importante, de nada sirve tener el mejor plan o idea de negocio  para tu país, región o el  mundo,  si sólo tú lo sabes y nadie más puede hacerlo, esto significa que tu negocio dependerá siempre de ti.

Crea un sistema sencillo para tu negocio pueda funcionar  óptimamente sin la necesidad que estés presente, no te conviertas en factor crítico de la operación, parte del principio, es que tu negocio trabaje para ti, no tu trabajar para tu negocio.

Si crees plenamente en ti mismo, no habrá nada que este fuera de tus posibilidades.

Wayne W. Dyer

EL COACHING! ES ALGO DE MODA O SERÁ ALGO ÚTIL PARA MI EMPRENDIMIENTO

Date: 22 mayo, 2017

Author: miplanfacil – Juan Carlos Marquez #0242

Cuando nos proponemos iniciar un proyecto personal estamos siempre en la búsqueda de mantenernos en una carrera permanente con la motivación que nos llevara a feliz término en nuestro propósito y alcanzar el éxito que siempre hemos querido donde aspectos económicos, profesionales, familiares y de auto-realización juegan un papel importante en esta carrera a la cual nos incorporamos cuando decidimos salir de nuestra zona de confort y lanzarnos al mundo del emprendimiento.

Tal como menciono el párrafo precedente la motivación es la que nos mueve a dar este salto hacia lo nuevo o desconocido pero con la firme convicción que vamos hacia el camino correcto y sobre todo el que nos haría sentir exitosos integralmente como seres humanos.

En esta carrera por mantenernos motivados hacia nuestro objetivo, nos vemos con la necesidad de buscar medios de apoyo o mecanismos que nos soporten en nuestro propósito y poder superar todos los obstáculos que se presentan durante el trayecto que nos llevara a cumplir nuestra meta o proyecto.

Uno de los recursos de apoyo que buscamos o nos vemos inclinados, es asistir o participar en conferencias o charlas de motivación con la intención mantenernos activos con la determinación en alto y continuar ese camino que nos hemos trazado para el de obtener lo que queremos.

Ahora bien, asistir a estos eventos es útil, escuchar a grandes oradores de oficio como Ismael Cala, Camilo Cruz, Carlos Fraga o Carlos Saúl Rodríguez  por nombrar algunos, donde las emociones son llevadas por estos grandes comunicadores al máximo para cada uno de los que asiste a sus conferencias, es un medio para impulsarnos a continuar en carrera hacia lo que deseamos; La pregunta que viene es ¿Sera suficiente?

Sobre esta pregunta vale la pena decir que estas conferencia nos suben el ánimo y la autoestima ya que manejan la emocionalidad y eso nos hace sentir lo bastante motivado para que nada nos desvíe de nuestro plan, pero la emoción o emocionalidad es pasajera y simplemente baja su intensidad o desaparece; esto es una situación normal en los seres humanos.

Entonces, ¿Que necesito para mantenerme motivado si la emoción es pasajera?

Sobre la interrogante antes mencionada hay una respuesta muy simple “EL COACHING”

El Coaching, considero, que muchos ya hemos oído o leído sobre esta disciplina y mi intención no es hacer una definición o un escrito sobre las bondades que nos brinda, pero es importante resaltar que si bien la emocionalidad  es de carácter temporal como ya conocemos, el coaching nos puede apoyar a transformar esa emoción en acción y cuando la emoción se transforma en acción se convierte en una conducta permanente y es tangible.

Un aporte valioso del Coaching es la reflexión interna, lo que permite darnos cuenta o tomar consciencia de nosotros mismos para re-plantearnos nuestro propio proyecto.

Además de lo antes mencionado, que considero fundamental para el camino hacia el éxito de nuestro emprendimiento, el coaching también nos brinda la opción de definir nuestro objetivo de manera clara y precisa basándose en la técnica SMART(alcanzable, medible, ecológico, positivo, congruente y con límite tiempo), esta técnica deja claro que el objetivo en si pasa a ser una factor de motivación constante que nos mantiene en movimiento ya que hace una conexión directa con nuestros valores y principios.

Algo más que destacar del apoyo del Coaching a nuestro proyecto, es que se incluye en esta disciplina la creación de indicadores de control y gestión de los objetivos que nos propusimos, esto significa que disponemos de un método  donde evaluamos de manera clara, precisa y permanente los avances de nuestra meta, así podemos hacer correctivos, de ser necesarios o mantenernos enfocado en alcanzar lo que nos propusimos.

En definitiva el coaching es una herramienta útil que nos permite por intermedio de una serie  de recursos que dispone, apoyo hacia la consecución del éxito de nuestro proyecto de emprendimiento y por su puesto la motivación necesaria que nos mantendrá en carrera hasta lograrlo.

Bueno, la conclusión es muy simple, el Coaching, si, en definitiva es útil a nuestro proyecto.

Cuando nuestros sueños se han cumplido comprendemos la riqueza de nuestra imaginación”

De entrenador tradicional a coach deportivo.

WLADIMIR BERROTERAN

Coach Profesional Certificado por la Academia Caracas Coaching

#0257

El coaching profesional como herramienta potenciadora para un óptimo desempeño en los deportes.

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca.

R E F L E X I O N E S

Cada vez son más los deportistas que simplemente se sienten “Frustrados”   victimas   de   un bajo  desempeño por  causa  de sus entrenadores deportivos, y al mismo tiempo cada día son más los “Entrenadores tradicionales” que se autodenominan y se hacen llamar Coaches, no solo sin tener una certificación formal que los avale como tales, sino que en muchos casos, sin tener incluso, la más mínima idea de lo que ello significa, y como es de esperarse es el “deportista” quien en consecuencia, lleva todas las de perder.

El término Coach, en sus orígenes era comúnmente asociado con el de entrenador, y aunque tradicionalmente todos relacionemos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos. El proceso de coaching entonces, es también un método de entrenamiento, donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona. Tradicionalmente y por definición, un “Entrenador deportivo” debería como mínimo motivar a las personas a llevar una vida más activa, velando por su condición física en aras de alcanzar sus objetivos deportivos cualesquiera que estos sean y sin distinción la disciplina que estas practiquen. Está claro que este concepto abarca tanto al trabajo que un entrenador realiza junto a las personas que simple- mente buscan mejorar o mantener su condición física, así como también, el trabajo que ejecuta con los deportistas o atletas de alto desempeño.

Empero, no se trata de abogar por una orientación estrictamente recreativa o competitiva, sino más bien, de intentar buscar un balance entre ambas, del cual resulte en una experiencia edificante para el desarrollo de los deportistas, y a este respecto, es fácil prever que, de cara a los retos y necesidades cada vez más complejos de quienes practicamos alguna actividad deportiva, el rol del “ENTRENADOR TRADICIONAL” está quedando cada vez más relegado a un plano meramente técnico, y al mismo tiempo se está convirtiendo en un rol obsoleto.

No más entrenadores por favor.

Como deportista y amante del deporte, a diario observo personas en el gimnasio que van sin rumbo, e indefectiblemente camino a claudicar en su propósito de mejorar su rendimiento, su figura e inclusive su salud, y esto pasa aun teniendo a su lado un “entrenador personal” a quien incluso pagan. En lo personal, para mí ha significado un verdadero reto el poder enfocarme en lo que verdaderamente me motiva a la hora de ejercitarme, y sobre todo, permanecer firme en aquello que me mantiene conecta- do a los resultados que espero obtener, a la larga, esto se traduce en constancia o abandono radical de la actividad, una de dos, ya que por lo general somos constantes solo cuando los resultados son evidentes, y abandonamos cuando no lo son. Los resultados nos hacen pensar que todo el esfuerzo previo simplemente valió la pena.

La ironía es que esto se convierte en un círculo vicioso, ya que los resultados dependen de la constancia, y la constancia depende de ver los resultados, es aquí don- de el “Entrenador tradicional” se vuelve inútil, ya que este tiende por su naturaleza de “asesor” a concentrarse en la técnica, y por lo general están solamente centrados en lo físico y táctico de la actividad que supervisan, sea esta un juego entre equipos, alguna disciplina de desempeño individual, o inclusive en el gimnasio, obvian- do totalmente el aspecto humano, el desarrollo  personal  y  el  liderazgo  necesario para plantear y alcanzar objetivos de superación y mejora de rendimiento entre los atletas.

“La primera revolución personal, es cuando cambias tu mente y la forma de ver las cosas, y te das cuenta de que puede haber otra forma de ver las cosas”.

¿Coaching deportivo o una revolución personal?

Lo anterior es la principal causa de que tantos deportistas con talentos naturales se hallan perdido, se pierden y se perderán. Es aquí en donde el coaching deportivo juega un papel fundamental, no solo entrenando el cuerpo sino mejor aún, entrenan- do el liderazgo personal, la auto confianza, diseñando planes de acción muy concretos para que los deportistas obtengan el éxito no solo en su actividad deportiva, sino también en sus vidas y sus proyectos.

La primera revolución personal, es cuando cambias tu mente y la forma de ver las cosas, y te das cuenta de que puede haber otra forma de ver las cosas. Esto es algo que jamás podrá desarrollar un entrenador tradicional, porque los cambios necesarios para superar sus marcas, rendimientos y desempeños actuales, por marcas, rendimientos y desempeños deseados, jamás vendrán por vía de un consejo. Un consejo puede que le haya funcionado a quien lo da, en algunos casos quien asesora ni si- quiera ha intentado poner en práctica el consejo que da, sino que así lo vio en alguien más a quien si le funcionó, lo cual no es garantía de que funcione para el resto de las personas, y en este caso para el resto de atletas.

Para que esta gestión sea efectiva, para que exista una verdadera transformación, una revolución personal en cada atleta, las so- luciones deberán venir del “Dialogo in- terno de cada atleta” es decir de la “Reflexión”.

“Los mejores deportistas no llegan a la cima, llegan a la cima solo los más equilibrados”. El Coaching deportivo es un entrenamiento personalizado y confidencial que desarrolla el máximo rendimiento de deportistas y equipos, para que obtengan éxito  en  sus  proyectos, desarrollando su potencial  y sus habilidades, centrándose en el individuo, en sus talentos, y en sus capacidades para resolver cualquier situación que se le presente. En coaching a este equilibrio lo llamamos “Alineación ecológica”

Quiero mi coach

Un Coach entrena delineando planes de acción sin que el pasado limite, trabajando exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido, dándole los medios y las herramientas para avanzar y desarrollarse. El rol de un “Coach deportivo” es trabajar en base a tus objetivos y metas específicos, ayudándote a dominar ese dialogo interno, o diálogo interior, ese que ocurre en tu cabeza en plena actividad física, el que hace que en ocasiones pierdas o ganes los partidos. La clave está en des- cubrir cuando se manifiesta dicho diálogo interior y aprender a dominarlo para que trabaje  a  tu  favor.  El  objetivo  de  este “Juego Interior” es integrar tu cuerpo y tu mente para que el rendimiento sea óptimo y además disfrutes de la experiencia.

Un entrenador tradicional, “entrena personas” un coach deportivo “Transforma personas y las convierte en atletas”.

¿Qué pretende el Coach deportivo?

Un entrenador tradicional, “entrena personas” un coach deportivo “Transforma personas y las convierte en atletas”. Si el deportista es capaz de saltar al campo, al terreno de juego e incluso a la sala de gimnasio de manera fluida y dominando su dialogo interno, conseguirá “Inspiración personal”   un   componente   fundamental para su éxito como atleta. Las diferencias entre un “Entrenador” y un “Coach” son abismales, y fundamentalmente se centran en la manera en la que estos se relacionan, Un entrenador se preocupa por el entrena- miento, un coach se preocupa por la persona. Un Entrenador canaliza la pasión en la persona, un coach hace que enciendas tu pasión, la que llevas dentro. Un Entrenador motiva e influye la hora en la que entrena a alguien. Un coach motiva e influye en las horas en las que no está con la persona para esta se motive a si misma. Un Entrenador cuenta tus series y repeticiones, un coach descuenta tus pretextos y justificaciones.

El  coaching deportivo  ha  arrancado  con pie derecho en su camino hacia convertirse en elemento cotidiano de la carrera de los deportistas. El modelo de coaching deportivo es serio y convincente, este aplica las técnicas del coaching empresarial utiliza- das en este ámbito desde hace años, con el fin de mejorar los resultados y la carrera del deportista.Un coach deportivo tiene el potencial para impactar positivamente e influenciar las vidas de otras personas. Como pueden ver, esto es más que un trabajo, es una responsabilidad. Hay más en ser un Coach deportivo, que solo ser “un experto que programa el entrenamiento de una persona”.

«Hay un poderoso motor dentro de cada ser humano que, una vez liberado, puede hacer realidad cualquier visión, sueño o deseo «-Anthony Robbins

Esta es la magia, detrás de ser coaching deportivo, yo en lo personal renuncio a la idea de más entrenadores detrás de mi dándome consejos y administrando viejas rutinas… yo quiero mi coach..

Wladimir Berroterán

Mail: coach@wladpitt.com

Web: www.wladpitt.com

Twitter: @wladpitt

Instagran: @wladpit

¿QUE ES EL COACHING?

INTRODUCCION

El proceso de coaching es el resultado de una decisión, del deseo y convencimiento de la persona de querer mejorar en varias áreas de su vida o etapas de superación en  el día a día de trabajo,   provocando  cambios  que  le permitirán alcanzar sus objetivos y potenciar su calidad de vida.

El coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.

En éste reporte presentaremos las herramientas aprendidas tanto en el curso de Coaching, como de PNL, así como las herramientas dadas por el cliente.

¿Qué es coaching?

De acuerdo con la Asociación Internacional para profesionales del Coaching y Mentoring (AICM):

“El Coaching es una relación profesional que consiste en el acompañamiento a medida de uno o varios coachees durante un proceso no directivo, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por el coachee.

Mediante el uso de sus competencias, el coach tiene en cuenta a la persona y su relación con el entorno, para promover tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de acción, así como la toma de decisiones para conseguir los objetivos que el coachee defina.”

(www.aicoaching.org)

OBJETIVO GENERAL

El siguiente proceso (por usted seleccionado como una primera sesión gratuita), se le guiará a reactualizar sus creencias limitantes, que no permiten que en su día a día logre una conducta acorde a lo deseado, para llegar a su objetivo a lo largo de las sesiones, utilizando la metodología de Grow u ORO-C (es decir: Objetivo – Realidad – Opciones – Compromiso).

Objetivos Específicos en una sesión:

  • Explicación que es coaching
  • Explicación código deontológico y confidencialidad
  • Establecer confianza e intimidad
  • Establecer Rapport y calibración
  • Exploración 360 sobre temas y áreas de la vida
  • Estructurar y ejecutar objetivo
  • Realizar tareas específicas para reforzar la sesión, plan de acción
  • Lograr motivar y crear reflexión en el coachee

METODOLOGIA

Este proceso se realizará con técnicas y ejercicios aprendidos en la certificación internacional de Caracas Coaching, y que pueden ser útiles para encontrar lo que desees, o quieres obtener en estas sesiones, como aplicación de la metodología GROW, Ancla, Matriz FODA, Matriz de Eisenhower, Ruedas de: Vida, Liderazgo, Profesionales Independientes, complementados con mi experiencia y estudios previos de PNL aplicados en asesorías de ventas profesionales, ampliamente demostrado con empresas y personas en diversos países como son: Panamá, Costa Rica, Venezuela y próximamente Nicaragua.

La persona a evaluar en esta sesión se le aplicará las preguntas acorde a los niveles neurológicos como se explica a continuación:

CONCLUSION

Me gustaría concluir con observaciones de algunos coachee en mi experiencia.

«pensé al principio no me estabas ayudando, por mi forma de ser, por no entender la metodología, pero poco a poco, me diste herramientas, el cual me permitió entender, que no siempre yo soy el que tengo la razón, sino que hay toda una gama de opiniones en el cómo hacer las cosas”.

Al sol de hoy me siento satisfecho de todas estas sesiones contigo y no me gustaría dejarlas, ya que me han servido mucho a cambiar la percepción de  las cosas y manejarlas mucho mejor”.

“Además propongo, como he aprendido durante estas sesiones, un Plan de Acción: llevarlas no solo a los directivos y supervisores, sino hacer un concurso, donde puedan participar diferentes personas de rangos diversos dentro de la empresa, para participar en estos coaching«.

Me llevo de éstas sesiones, resolver las situaciones que se presentan en el trabajo, preparándome para cada reunión y llegar a acuerdos, los cuales me han ayudado a tener mejor desempeño y reuniones más efectivas”.

El Feed Back de los coachee han incluido palabras como: «Excelente”… “Quiero traer a mi esposa/a para que la ayudes”,…. “brutal”…”cuando podemos tener una próxima sesión, quiero continuar contigo”… “¿Nos podemos ver la próxima semana?“….. “Wow, no me imagine esto me podía ayudar tanto”.

Espero que este resumen sirva para entender un poco más los procesos de coaching.

Me pongo a la orden para lo que deseen.

Gracias

Cordiales saludos


Coaching Internacional #0230

(Avalado por la AICM)

Email: coachingliderazgoyventas@gmail.com

Web. www.coaching-liderazgo-y-ventas.com

Skype: alca.carlosm

Oficina Venezuela: (+58) 212 3712848

Mobile Venezuela: (+58) 4143243505

Mobile Costa Rica/ Panamá: (+506) 64095445