Procedimiento
Cómo hacer un análisis FODA
El análisis FODA es al mismo tiempo una herramienta sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispanohablante las expresiones FODA y DOFA.
Pasos a seguir
El análisis FODA suele seguir estas fases:
- Establecimiento de objetivos o metas
- Análisis externo
- ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?
- Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro.
- ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?
- Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.
- Análisis interno
- ¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?
- Las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo.
- ¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar?
- Las debilidades hacen referencia a rasgos que aunque están bajo el control del centro limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados.
- Confección de la matriz FODA
- Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito
- Actuación
- Evaluación
- ¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?
- ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?
Para el diseño de una estrategia de actuación a partir del análisis FODA los cuatro factores analizados son relacionados buscando que los positivos sirvan para minimizar o contrarrestar a los factores negativos.
Consejos para hacer un análisis FODA
- Intenta ser realista. No merece la pena que nos engañemos.
- Define con claridad el objetivo en relación con el cual se realiza el análisis FODA. Eso ayudará tanto al análisis como a la toma de decisiones.
- ¿Tienes problemas localizando tus fortalezas y tus debilidades? Haz un listado con las características fundamentales de tu centro y probablemente encuentres ahí tus fortalezas y debilidades.
- Piensa también en cuáles son las debilidades y fortalezas que otros ven en ti (padres, administración, compañeros y compañeras de otros centros); quizás no sean totalmente ajustadas pero pueden darte pistas para el análisis. Incluso podrías considerar la participación de padres y madres en el análisis FODA, o que el AMPA realice su propio análisis.
- Para localizar oportunidades puedes intentar pensar cuáles son las fortalezas de tu centro y si éstas conducen a alguna oportunidad, o bien si eliminando o reduciendo alguna debilidad se abren nuevas oportunidades en el futuro.
- A veces puede ser útil comenzar por los aspectos negativos (debilidades – amenazas) para intentar posteriormente convertirlos en positivos o para encontrar formas de minimizarlos (fortalezas – oportunidades).
- ¿Se pueden demostrar tus enunciados? Que un enunciado sea verificable es un signo de calidad del análisis FODA.
- Comienza por una lluvia de ideas pero acaba el análisis priorizando cada factor como paso previo al diseño de estrategias de trabajo.
- El FODA no es una predicción sobre el futuro basado en el pasado o el presente; es simplemente un análisis para ayudarnos a definir estrategias de trabajo, que tendrán que ser posteriormente evaluadas.
- Debatir cuáles son las amenazas y debilidades de un centro puede conducir a que se traten aspectos delicados de la vida de un centro; será necesario un buen ambiente previo, mucha confianza, tolerancia y respeto para que el diálogo pueda desarrollarse libre y satisfactoriamente.
- El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:
- Personal: el claustro, su formación, sus habilidades, etc.
- Propiedades: edificios, equipamientos, etc.
- Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, etc.) del centro, etc.
- Productos: programaciones, adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, etc.
- Para el análisis de las amenazas y las oportunidades se pueden considerar factores
- demográficos,
- económicos,
- políticos y legales,
- sociológicos,
- medio-ambientales,
- tecnológicos Mas información:
Gracias Cordiales saludos
Carlos Martínez
|